Domingo Faustino Sarmiento evoca junto a la tumba de su hijo adoptivo, momentos de su vida y de la de Dominguito. Recuerda su partida, a los 44 años, desde San Juan a Buenos Aires, dispuesto a bregar por la fundación de escuelas. Ya en la capital, Mitre lo designa Director de El Nacional; después, desde el senado fustiga a la oligarquía vacuna, por considerarla responsable del atraso del país. Gobierna ejemplarmente su provincia, cumple funciones diplomáticas en Washington y asume la presidencia de la nación. Recuerda las travesuras estudiantiles de Dominguito, la cálida relación padre-hijo que los unió, su amor por la actriz Rosario Peña, y su heroica muerte en la batalla de Curupaytí.
Basado en el libro "Vida de Dominguito", de Domingo F. Sarmiento.
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 1944: Mejor film; Mejor director (Lucas Demare); Mejor argumento (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi); Mejor actor principal (Enrique Muiño); Mejor fotografía (Bob Roberts); Mejor montaje (Carlos Rinaldi); y, Mejor sonido (Ramón Ator).
Municipalidad de Buenos Aires: Mejor film, y, Mejor actor principal (Enrique Muiño).
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Mejor film; Mejor director (Lucas Demare); Mejor guión adaptado (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi); Mejor actor principal (Enrique Muiño); y, Mejor cámara (Humberto Peruzzi).
Comisión Nacional de Cultura (Bienio 1944-1945): Categoría A: Mejor argumento (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi).
© 2014-2024 Digitalia - Todos los derechos reservados | Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Ayuda | Help | Contacto